Cada vez que me entrevistan para algún medio siempre me hacen esta pregunta: ¿Cuál es la pieza más antigua que tienes? En ocasiones es alguna pintura colonial, otras veces algún artefacto de civilizaciones extintas, y siempre varía dependiendo del inventario que tengamos en el momento. Esta semana recordé esas preguntas cuando nos enteramos de una pieza que acaba de ser considerada como la “antigüedad más antigua del mundo”.
Hace tiempo se encontró en la cueva de Karampuang en Sulawesi, Indonesia una pintura rupestre representando a un enorme jabalí y a tres figuras humanas que se estima según declaraciones de los científicos que podría haber sido elaborada hace unos 51,200 años. Esto la convertiría en la obra de arte más antigua del mundo. Aunque el hallazgo no es de estos días, la determinación de su antigüedad, realizada mediante pruebas bajo la técnica de ablación con láser, sí lo es.
Este hallazgo fue realizado por el mismo grupo de arqueólogos que recordemos, en 2019 descubrieron otra pieza artística dentro de una cueva que representaba una escena de caza y a la que se le atribuyó una antigüedad de 44 mil años.
En palabras de Maxime Aubert, arqueólogo de la universidad de Griffith en Australia, esta pintura “es la evidencia más antigua de una narración”
En palabras del equipo editorial de DW, Se especula que las pinturas probablemente fueron realizadas por el primer grupo de humanos que se movieron a través del sudeste asiático antes de llegar a Australia hace unos 65.000 años.
La próxima vez que me pregunten acerca de nuestra pieza más antigua buscaremos entre nuestra colección para enseñar el tesoro que ocupe ese lugar de momento, mientras que al mismo tiempo contaremos de esta pintura rupestre que seguramente ocupará el título mundial por muchos años.