• Publicación de la entrada:septiembre 22, 2023
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Despedida a un Gigante Colombiano

El 15 de septiembre de 2023, el mundo perdió a un pintor, escultor y dibujante figurativo colombiano cuyo legado seguirá iluminando el mundo del arte. Botero, conocido por su estilo distintivo que exagera las formas y el volumen, dejó una huella imborrable en la escena artística internacional.

La difícil trayectoria desde sus primeras pinceladas hasta el Boterismo

Fernando Botero - Frente al Mar
Fernando Botero – Frente al Mar 1952

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, en una familia humilde. Su viaje artístico comenzó de manera inusual: inicialmente se adentró en el mundo de la tauromaquia, pero pronto descubrió su verdadera pasión por la pintura. Pagaba sus estudios ilustrando para un periódico, lo que le permitió mantener su pasión por el arte. Sin embargo, su camino no fue fácil; fue expulsado del Colegio Bolivariano después de expresar una opinión sobre Picasso, cuya obra era considerada obscena en ese momento. Su educación continuó en el Liceo de la Universidad de Antioquia.

La primera exposición de Botero tuvo lugar en 1948, antes de su graduación en 1950. Participó con una pintura al óleo titulada ‘Frente al mar’ en el IX Salón Nacional de Artistas en Bogotá, donde obtuvo el segundo lugar y un premio que le permitió viajar a Europa para continuar su formación artística. En su estadía en España, estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando en Madrid antes de dirigirse a París, donde conoció a Ricardo Iragarri, un cineasta que se convirtió en su compañero de piso.

Fernando Botero – Bodegón en Rojo 1955

Juntos se mudaron a Florencia, Italia, donde Botero se sumergió en el mundo del Renacimiento, absorbiendo la influencia de grandes maestros como Giotto di Bondone, Masaccio y Piero della Francesca. A su regreso a Colombia, el estilo cubista europeo con el que estaba experimentando, no fue ampliamente aceptado debido a un choque cultural en la época.

Fernando Botero – La Camara degli Sposi 1958

En 1956, Botero se casó con Gloria Zea y se mudó a México, donde recibió nuevas influencias de artistas como Alejandro Obregón y Rufino Tamayo. Estos encuentros lo alentaron a explorar nuevos horizontes y le permitieron exponer en Nueva York, donde finalmente comenzó a ganar popularidad. Al regresar a Colombia, obtuvo un puesto como maestro de arte en la Universidad Nacional y a pesar de ser rechazada en un principio, su pintura “La Camara degli Sposi” la cual tuvo que protestar para que incluyeran, le ganó su primer premio en el XI Salón de Artistas.

Estos primeros años de lucha y descubrimiento de su estilo son cruciales para entender la evolución de Fernando Botero como artista y cómo pasó de ser un joven ilustrador que recorrió una diversidad de estilos y experimentos antes de consolidar su icónico enfoque en las figuras voluminosas que lo caracterizan hoy en día y que se ha convertido en un estilo propiamente llamado “Boterismo”.

Abu Ghraib: Arte como Testimonio y Reflexión

Después de leer un artículo de Seymour Hersh en The New Yorker en 2004, dirigió inesperadamente su atención al escándalo de la prisión de Abu Ghraib. Comenzó una serie de dibujos y pinturas en las cuales retrató la tortura de prisioneros iraquíes a manos del personal de seguridad estadounidense, un desvío total de sus temas habituales. En total, produjo 87 dibujos y pinturas sobre el tema.

Fernando Botero – Abu Ghraib Series 2005

Inicialmente, compartió algunas de las imágenes con un amigo que dirigía una pequeña revista en Colombia, pero rápidamente atrajeron la atención internacional de medios de comunicación de todo el mundo. Botero enfatizó que su intención no era ser antiestadounidense, sino más bien estar en contra de la brutalidad y la inhumanidad. Admiraba a Estados Unidos, pero quedó profundamente perturbado por las acciones en Abu Ghraib, dada la posición del país como defensor de los derechos humanos. Creía que el arte podía llevar a la reflexión sobre el asunto y hacer visible lo que no se podía capturar solo con fotografías.

A pesar de recibir duras críticas y amenazas por presentar el trabajo de Abu Ghraib en su galería de Nueva York, Botero permaneció comprometido con la idea de que el arte tenía la obligación de servir como una acusación permanente y como un medio para recordar eventos históricos importantes. Si bien la obra se exhibió en Europa, los museos estadounidenses inicialmente dudaron en mostrarla, posiblemente debido a preocupaciones sobre repercusiones políticas. Algunos críticos argumentaron que la representación de las escenas era demasiado gráfica y perturbadora, lo que llevó a un debate sobre el equilibrio entre la denuncia de las atrocidades y el potencial impacto emocional en el espectador.

Fernando Botero – Abu Ghraib Series 2005

Botero esperaba que sus pinturas, al igual que el “Guernica” de Picasso, sirvieran como una declaración visual contra el abuso de los derechos humanos, aunque reconocía que el arte no podía cambiarlo todo. En última instancia, ofreció donar la serie a museos que se comprometieran a mantener algunas de ellas en exhibición en todo momento, enfatizando su creencia en la importancia del arte en la preservación de la memoria colectiva.

Fernando Botero y su Ascenso en el Mundo del Arte

Fernando Botero – Monalisa 1978

La obra de Fernando Botero tuvo un notable incremento de valor a lo largo de su carrera. Desde 1990, el valor de sus obras ha aumentado en un asombroso 200%, y esto se debe a diversas razones. En primer lugar, su estilo distintivo, se ha convertido en un ícono reconocible a nivel mundial. La obra de Fernando Botero está impregnada de una profunda influencia de los artistas europeos, en particular, el Renacimiento italiano. Durante su formación artística en Europa, Botero estudió de cerca las obras maestras de este período, absorbiendo las técnicas y la estética que caracterizaban a los grandes maestros como Leonardo da Vinci y Rafael. Esta influencia se refleja en su enfoque de las formas y los colores, que se caracterizan por una voluptuosidad única. Botero logra crear un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo en su obra, fusionando la influencia europea con su propia perspectiva latinoamericana. La singularidad y el atractivo de su arte en el mercado internacional lo ha impulsado a convertirse en uno de los artistas latinoamericanos más influyentes y destacados del siglo XX, lo que ha contribuido a la valorización de su trabajo. Su presencia en museos y colecciones de renombre también ha elevado su estatus en el mundo del arte.

Fernando Botero – Hombre a Caballo 1999

A la fecha, su obra más costosa ha sido su escultura “Hombre a Caballo” en la subasta de arte latinoamericano de Mayo de 2023 en Christie’s. Esta obra monumental de 3 metros de alto alcanzó un precio récord de 4.3 millones de dólares después de ser estimada entre 2 y 3 millones. En cuanto a sus pinturas, “Los Cuatro Músicos” fue subastada en Sotheby’s por más de 2.1 millones de dólares en una subasta en 2006. Estos ejemplos reflejan no solo la demanda constante por las creaciones de Botero, sino también la inversión que los coleccionistas están dispuestos a hacer en su obra, consolidando su posición como uno de los artistas contemporáneos más valiosos en el mercado del arte. El legado del maestro nos lleva a reflexionar sobre el arte contemporáneo y cómo puede ser una inversión valiosa. Aquí hay algunas razones para considerar invertir en obras de artistas contemporáneos:

Fernando Botero – Cuatro Músicos 1984

Valor en Crecimiento: Muchos artistas jóvenes y talentosos están creando obras emocionantes. Adquirir piezas de estos artistas ahora podría resultar en un aumento significativo en su valor con el tiempo.

Identificar el Talento: Identificar a artistas emergentes es una habilidad valiosa. Puedes hacerlo visitando galerías locales, explorando las redes sociales o participando en eventos artísticos.

Apoyar a los Artistas Vivos: Comprar obras directamente de artistas vivos es una forma de apoyar su trabajo y contribuir a su éxito a largo plazo. Tu inversión puede marcar la diferencia en sus carreras.

Como galeristas, estamos comprometidos con el arte contemporáneo y ofrecemos una selección cuidadosamente curada de obras de creadores talentosos. Te invitamos a explorar nuestra colección de arte contemporáneo, donde encontrarás piezas que despiertan emociones y desafían la percepción. Cada obra cuenta una historia única y representa una inversión en el futuro del arte.

Una inversión en nuestra propia humanidad

El arte contemporáneo es mucho más que una inversión financiera; es una inversión en la creatividad, la innovación y la expresión humana. Fernando Botero nos recordó la importancia de apoyar a los artistas en vida y valorar el arte que desafía los límites.

Si deseas ser parte de esta emocionante aventura artística, te invitamos a explorar nuestra selección de arte contemporáneo. Tu próxima adquisición podría ser la pieza que cambie tu perspectiva y enriquezca tu vida. Gracias por unirte a nosotros en este tributo a un ícono del arte y por considerar el arte contemporáneo como una inversión valiosa.


Conoce a estos artistas con potencial de sobresalir


Recibe nuestro contenido más nuevo por correo electrónico

Miembros de 32 Reales - Arte y Antigüedades recibirán un newsletter semanal con artículos originales interesantes. !Únete al club ahora!

Spread the love