El sector cultural de Camboya está de fiesta pues después de años lograron repatriar, provenientes del Museo Metropolitan de NY, catorce piezas de arte jemer que a partir de hoy por fin se exhibirán en el Museo Nacional de Camboya. Entre las piezas destacadas figuran una escultura de piedra del siglo X de la diosa Uma, así como una figura de bronce del siglo XI de la deidad hinduista conocida como Bodhisattva Avalokiteshvara.
Uma también conocida como Parvati, es una de las deidades más importantes del hinduismo y representa a la energía femenina. Uma Devi es una de las muchas formas de la diosa hindú Parvati y es venerada por su sabiduría, su fuerza y su compasión. De acuerdo a la mitología hindú Uma Devi es hija de Himavat, el señor de las montañas y según las creencias se dice que nació para ayudar a los dioses a derrotar al demonio Tarakasura, quien según se cree se había convertido, en virtud de una bendición recibida por parte de Lord Brahma, en alguien invencible. Por otro lado, Bodhisattva Avalokiteshvara es uno de los bodhisattvas más ampliamente venerados en la corriente principal del budismo mahāyāna. Se conoce como el bodhisattva de la compasión.
Da gusto saber que piezas de arte que se consideran patrimonio nacional regresen a casa para el disfrute de los locales y por supuesto del mundo que quiera conocer su identidad, pero ‘¿qué es el arte jemer?
El arte kamae, así se pronuncia en camboyano, es el arte que está ligado fundamentalmente a la creencias hinduistas y budistas, aunque no de forma exclusiva pues reconoce cierta influencia tanto javanesa como china, aunque ciertamente se caracteriza por estar íntimamente ligado a las creencias religiosas.
Este arte proviene del imperio Jemer, también conocido como Imperio de Angkor, que si bien sus territorios incluían países hoy conocidos como Tailandia, Laos, Vietnam o parte de Birmania y Malasia, también es verdad que su mayo apogeo tuvo lugar en Camboya durante los siglos IX a XV.
Aunque lo anterior nos refiere al año 800 de nuestra era, la arquitectura de esta civilización estuvo oculta y perdida bajo la selva por alrededor de un milenio, pues no fue sino hasta 1860 que Henri Mouhot un naturalista francés de la mano del artista Louis Delaporte develaron al mundo el esplendor del arte jemer y de su capital Angkor, palabra que significa reino. Parte de la arquitectura representativa jemer, incluye templos como el Angkor Wat, Preah Vihear, Sambor Prei Kuk, Samrong Sen, Anlong Phdao, Melou Prei o Laang San.