Abel Quezada
México
(1920 – 1991)
Abel Quezada Calderón (Monterrey, Nuevo León, 13 de diciembre de 1920 – Cuernavaca, Morelos, 28 de febrero de 1991) fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano que colaboró para diversos periódicos en México y Estados Unidos. Utilizó sus caricaturas como un medio de crítica social.
Realizó estudios de Comercio y Administración en San Luis Potosí y se trasladó a la Ciudad de México en 1936. Allí, conoció a Germán Butze, quien le permitió publicar sus primeros cómics en la revista Chamaco Chico. Para 1942, ya había inventado a los personajes Máximo Tops y la Mula Maicera. Tras una breve etapa dedicada al cultivo de jitomate en Tamaulipas, regresó a la Ciudad de México, colaboró para el diario Ovaciones y publicó a Los Tarzanes y Los Mariachis en la revista Pinocho. Durante esta época, inventó al Señor Pérez, un personaje de clase media cuya opinión nunca era tomada en cuenta.
En 1946, viajó a Nueva York, donde ganó un concurso mundial para un anuncio de una pasta de dientes. A su regreso a México en 1948, entabló amistad con Juan de la Cabada, Efraín Huerta y Renato Leduc, quienes eran opositores al régimen del presidente Miguel Alemán. Comenzó a colaborar con la revista Presente de Jorge Piñó Sandoval. Debido a la censura y presión del gobierno, se trasladó nuevamente a vivir a Nueva York. Allí conoció a Yolanda Rueda, con quien más tarde contrajo matrimonio y procreó tres hijos.
Quezada continuó su carrera como editorialista gráfico para el periódico Ovaciones de José García Valseca. Sus críticas y burlas al presidente le valieron nuevas amenazas por parte del régimen. Además, fue productor y escritor del programa Rayo Veloz, transmitido por XHTV de 1951 a 1954 desde el edificio de la Lotería Nacional. En 1954, inventó al personaje del Charro Matías. Posteriormente, colaboró para el periódico Excélsior desde 1956 hasta julio de 1976, cuando ocurrió el golpe contra Julio Scherer. Durante esta época, creó al personaje el Tapado y, como una crítica a los nuevos ricos del Grupo Monterrey, a Gastón Billetes y la Dama Caritativa de Las Lomas.
En 1968, Quezada fue uno de los pocos periodistas que cuestionó la matanza ocurrida el 2 de octubre durante el mitin estudiantil organizado en la plaza de Tlatelolco, al publicar un cartón negro con la pregunta “¿por qué?”. Su legado como artista, escritor y crítico social sigue siendo relevante en la historia cultural de México.