Salvador Castro de la Rosa
Salvador Castro de la Rosa

(1958)

Salvador Castro de la Rosa nació en 1958 en San Luis Potosí, México. Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis, así como artes visuales en El Nigromante en San Miguel de Allende y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Desde la primera mitad de la década de 1980, ha participado en múltiples exhibiciones individuales y colectivas en México y Estados Unidos. Su obra es un ejercicio en el campo de la energía de lo visual y la exploración de un rito cuyo origen enraíza en el asombro por aquello que está al alcance de nuestras manos.

Para Salvador, el acto de pintar es lo importante, cada cuadro es el producto de una ceremonia, de una misa pagana en la que se consuma el sacrificio de la tela en blanco para grabar en ella cicatrices, ungirla con ceniza y con aceites. Busca primero la soledad, cierra los ojos, inventa, ve desde su ceguera un conjunto de planos que no existen, la posible combinación de los pigmentos.

Salvador Castro ha participado en cerca de 20 exposiciones de manera individual y más de 25 exposiciones colectivas². Algunas de las exposiciones individuales sobresalientes incluyen la Casa de la Cultura de Monterrey, N.L. (1984); Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes (1985); Galería Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco (1988); Arvil Gráfica, México, D.F. (1989), entre otras.

Su obra gráfica es reconocida por su obsesión con la limpieza, el equilibrio y la pincelada estrictamente necesaria. Salvador Castro de la Rosa es un pintor de rituales, obsesivo, y su obra es un reflejo de su pasión por la pintura.