Jorge de la Fuente Cessario
Jorge de la Fuente Cessario

(1928-2019)

Nació en Monterrey, Nuevo León, México. Su familia tenía ascendencia española por parte de su padre e italiana por parte de su madre. Desde temprana edad, Jorge mostró un gran interés por el dibujo. Tuvo la fortuna de estudiar con un gran maestro del arte mexicano, Efrén Ordóñez. Además de ser un destacado pintor, también fue un reconocido cirujano plástico. Su formación médica comenzó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en cirugía plástica y estética, así como reconstructiva en Canadá e Inglaterra. Desde 1967, ejerció su especialidad en diversas ciudades, incluyendo Monterrey, San Miguel de Allende, Guanajuato y Matamoros, Tamaulipas. A lo largo de su vida, creó una variedad de obras en diferentes medios, incluyendo dibujos a tinta, pinturas acrílicas y técnicas mixtas con una variedad de temas diversos, desde la mitología hasta la política.

En su faceta artística, Jorge de la Fuente produjo una serie de pinturas desde 1983 que llamó “El Teatro de la Vida”. En sus propias palabras, explica: “En este Teatro, nosotros, en nuestra vida diaria, somos los Actores. Con o sin Máscaras. Entonces en mi trabajo pinto Payasos, Marionetas, Máscaras, Máscaras con Máscaras, Marionetas, Ventanas Abiertas, es decir, Libertad. Me gusta pintar Relojes, pero siempre son Transparentes, es decir, la Transparencia del Tiempo”.

Una de sus obras más notables fue el primer mural que realizó sobre un lienzo de más de 6 metros en 1989. Este mural, titulado “Encuentro de Dos Culturas 1492-1992”, fue adquirido por el Gobierno de Nuevo León. Posteriormente, diseñó otro mural llamado “Metropasajeros”, realizado en azulejos por Cerámica Regiomontana, que actualmente se encuentra en la Estación Hospital del Metro de Monterrey, N.L.

Además de su contribución al arte, el Dr. de la Fuente también era un apasionado tenista. Aprovechando su amor por el tenis, propuso la idea de crear murales temáticos relacionados con este deporte cerca de las canchas. Presentó este proyecto a Iniciativa México y llevó a cabo tres murales: uno en San Miguel de Allende, otro en un club de Matehuala, S.L.P., y uno más en la Isla Salt Spring, perteneciente a la Columbia Británica de Canadá. Además, dejó como legado varios lienzos murales y cinco murales en muros en Matamoros, Tamaulipas.

Jorge de la Fuente también compartió su conocimiento como instructor de arte en el Texas Southmost College en Brownsville, Texas, durante cinco años. Su legado artístico sigue siendo apreciado por quienes exploran su obra y su contribución al mundo del arte.